Finca raíz: ¿Una buena inversión para el 2023?

decora

Pese a las altas tasas de interés, los expertos señalan que el mercado inmobiliario ofrece muy buenas oportunidades de inversión en 2023. Acá una guía sobre a qué se le debe prestar atención.

Invertir en finca raíz ha sido a lo largo de la historia una de las mejores alternativas para diversificar el portafolio, crear patrimonio familiar y protegerse de la crisis. Ya sea en momentos de alta inflación o incluso altas tasas, el mercado siempre ofrece buenas oportunidades tanto en vivienda, oficinas, bodegas, lotes o participaciones inmobiliarias en el que se puede entrar con muy bajos montos.

2023 no es la excepción y se perfila como un año interesante para invertir en este sector. Si bien muchos colombianos están atentos sobre las decisiones de política monetaria, que inciden en los créditos hipotecarios o leasing, los expertos señalan que la vivienda se mantiene como un activo refugio, en el que se obtienen retornos por valorizaciones y rentabilidades modestas a largo plazo.

Lea también: Cinco consejos para arrendar una vivienda de forma segura y rentable

“Siempre será un buen momento para las personas que quieran invertir en finca raíz, en especial cuando es posible hacerlo a buenos precios como ahora”, explica Felipe Echavarría, gerente comercial y operaciones de Home Capital. “La inversión en finca raíz es invertir en un activo refugio que se valoriza a largo plazo, pero que además sirve de protección frente a choques inflacionarios”.

De acuerdo con el ejecutivo, este tipo de inversiones traen consigo múltiples beneficios, “pero uno de los principales sin duda alguna, es construir patrimonio de manera segura y rentable”. Parte de su argumento se debe a que tanto su valorización como su demanda están aseguradas en el tiempo dado el crecimiento de la población.

¿En qué invertir?

Martín Monzón, CEO del portal Fincaraiz.com.co, explicó a Forbes que el éxito radica en conocer los tipos de inversión y establecer muy bien el perfil de inversionista. Aclara que “aunque la inflación claramente ha obligado a aumentar las tasas de interés para la adquisición de vivienda, existen varias alternativas dependiendo la situación del comprador”.

  • Inversión para vivienda familiar

En el caso de que la inversión en vivienda, Monzón recuerda que este año se proyecta el inicio de construcción de 188.829 unidades de vivienda, de las cuales el 70% serían viviendas de interés social, según Camacol.

Por eso, explica que será un buen año para aprovechar los subsidios de vivienda que otorga el Gobierno, que para vivienda VIS aumentó a $34’800.000 para personas que tengan ingresos inferiores a 2 salarios mínimos y a $23’200.000 para personas con ingresos hasta los 4 salarios mínimos.

Monzón dice que algunas recomendaciones en este tipo de inversión es tener el mayor valor posible al momento de realizar el pago de la cuota inicial de la vivienda, intentando reducir el valor del crédito y de la misma forma su interés. Asimismo, unificar los ingresos familiares para consolidar un mayor monto de inversión; y consultar con los bancos tasas de interés preferencial que se manejan tomando como referencia la experiencia crediticia y los ingresos económicos.

“Use sus cesantías para incrementar el valor que tiene para la adquisición de su vivienda. Si posee planes de ahorro también son una gran oportunidad para incrementar su valor adquisitivo”, confirma.

  • Vivienda como inversión netamente económica

El ejecutivo explica que pese a las altas tasas de interés de interés representan un inconveniente para muchos compradores, es común que este tipo de inversores cuenten con mayores capitales a la hora de realizar la compra. Por eso, añade que “buscar alternativas dentro del mercado no es algo nuevo para ellos”.

Entre las opciones para este tipo de inversión, Monzón agrega que se perfila bien el crowdfunding inmobiliario, que es una forma de financiamiento en la que un grupo de personas aportan cantidades pequeñas de dinero para financiar distintos tipos de inmuebles para la compra. “Cuando los proyectos han sido finalizados, los inversores reciben parte de los beneficios y ganancias generadas”, sostiene.

Weseed, por ejemplo, es una de las plataformas de inversión Inmobiliaria en Colombia que permite hacer una vaca entre varias personas para comprar un inmueble que posteriormente se vende para generar una rentabilidad. Carolina Avendaño, cofundadora y CEO de Weseed, explica que “a través de nuestra plataforma cualquier persona natural o jurídica puede invertir desde $5`000.000 en un inmueble con rentabilidades hasta del 17% efectivo anual”.

Avendaño sostiene que su modelo de negocio es sencillo y se puede resumir en tres pasos: la empresa sale a buscar excelentes proyectos inmobiliarios haciendo uso de bases de datos y haciendo análisis de variables como rotación, índice de valorización y haciendo una investigación de cumplimiento del constructor y del proyecto; luego publican los apartamentos en la plataforma, donde se espera llenar la vaca; y finalmente el apartamento se pone en venta para el retorno del capital.

“Dentro de todo este proceso los inversionistas tienen acceso a una plataforma 100% digital donde pueden acceder a toda la información de su inversión y a los avances de obra y comercialización del apartamento”, destaca la cofundadora.

Otra de las alternativas que expone Monzón, de Fincaraíz.com, es la compra de compra de proyectos sobre planos, que, si bien no es novedosa, “sí es muy eficaz”. Esto consiste como tal “en comprar viviendas en proyectos inmobiliarios en etapas tempranas a menores precios, con el objetivo de que el inmueble se vaya valorizando venderlos a un mejor precio. Esto también dependerá de la zona y el lugar donde se adquieran”, agrega.

Entre las alternativas también está apostar por zonas de expansión urbana. La construcción de vivienda ha generado que las grandes ciudades se transformen en áreas metropolitanas y las personas tiendan a buscar una vivienda más económica a las afueras. “Esta es una gran opción para invertir si lo que se está buscando son precios más bajos, de mayor accesibilidad y con un futuro prometedor para la venta”, dice el ejecutivo.

El CEO de Fincaraíz.com, plataforma especializada en el mercado inmobiliario colombiano, señala en vivienda vacacional, por ejemplo, “la región Caribe se ha presentado un creciente interés por este tipo de segmento, pues la opción de una segunda vivienda continúa ganando fuerza.

En cuando a las vivienda en áreas metropolitanas, dice Monzón que municipios de Cundinamarca y Antioquia representan una gran oportunidad para quienes trabajan a distancia pero necesitan cercanía a las grandes ciudades. Asimismo, están los apartaestudios “que se han convertido cada vez más en una opción rentable para quienes trabajan en las grandes ciudades. Primero por  su economía y segundo por su cercanía a sitios de interés”.

¿Es viable comprar una vivienda en Estados Unidos?

Una de las opciones que ha ganado fuerza en los últimos años es la inversión inmobiliaria en Estados Unidos. Muchos colombianos buscan cubrirse de la devaluación y han encontrado oportunidades en el país norteamericano, pues es un mercado establece para este sector.

Para Edgar Pulido, director Internacional de las oficinas en Colombia de la empresa Latam en USA, “hacer inversiones en Real Estate en Estados Unidos siempre será una opción ganadora”. De acuerdo con la Federal Housing Finance Agency (FHFA) el año pasado los precios de las casas en ese país se incrementaron en casi un 30%, mostrando las oportunidades que tiene este país.

De hecho, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos, en 2022 se registraron más de 6,5 millones de ventas. Pulido advierte que estas cifras respaldan los beneficios de invertir en ese país, pues se obtiene un flujo de caja inmediato; se tienen ventajas fiscales y “se logra una cobertura ante la inflación, toda vez que el dólar como moneda fuerte vale cada día más que el peso colombiano”, explica.

https://forbes.co/2023/01/25/las-mejores-inversiones-de-2023/finca-raiz-una-buena-inversion-para-el-2023

Posted in

Deja un comentario





Recibe asesoría personalizada