Inversiones inmobiliarias en Colombia: ¿es un buen o mal momento para hacerlas?

decora

“Con tristeza, hay que decir que probablemente muchos de los colombianos con créditos se verán obligados a vender” por las altas tasas, advirtió un especialista del sector.

Bogotá — A finales de septiembre el Banco de la República aumentó las tasas de interés en Colombia hasta el 10% con miras a controlar las presiones de la demanda que estarían derivando, junto a otros factores, en niveles de inflación no vistos en 23 años.

Las tasas de interés son relevantes para la toma de cualquier decisión de inversión en tanto que estas sirven de referencia para otros créditos e impactan directamente a los ciudadanos de a pie puesto que hace más caro endeudarse.

Y si bien comprar vivienda con créditos hipotecarios se ha vuelto más caro en medio de este panorama, esta no es la única opción para invertir en el sector inmobiliario.

El CEO y fundador de la fintech especializada en créditos de vivienda y finca raíz Creditop, Daniel Garzón, manifestó en entrevista con Bloomberg Línea que “siempre hay buenas oportunidades de inversión en el sector inmobiliario, hay que tomarse el tiempo de encontrarlas”.

“Sin embargo, para nadie es un secreto que la rentabilidad de estas inversiones ha bajado de manera contundente con el incremento de las tasas de interés”, reconoció Garzón.

El directivo explicó que desde la organización han comparado las tasas de interés de distintos bancos en créditos de vivienda, encontrando que hace un año estas oscilaban entre el 7,5% y el 9,5% efectivo anual.

“Hoy, en promedio, encontramos tasas al 15% para créditos hipotecarios, a lo que sumándole el 10% del aumento del costo de la vivienda, se traduce en un incremento superior al 75% en cuota mensual del crédito”, apuntó.

Teniendo en cuenta que la principal rentabilidad inmobiliaria se obtiene por medio de arriendos, según explica, Daniel Garzón considera que “los grandes ganadores por las condiciones macroeconómicas actuales serán los bienes de estratos 3 y 4, que sin duda van a tener una demanda creciente durante los próximos 12 meses”.

“Asimismo, con tristeza hay que decir que probablemente muchos de los colombianos que hoy cuentan con créditos de vivienda activos se verán obligados a vender sus inmuebles por falta de liquidez y entonces aparecerán nuevas oportunidades de inversión”, dice.

“No es un buen momento para invertir en finca raíz, por una parte las tasas de interés elevan el costo significativamente y por otro lado en circunstancias de crisis los inmuebles tienden a bajar. El próximo año, en el segundo semestre, hay que evaluar de nuevo la oferta y las tasas para comprar a un mejor precio y mejores condiciones de crédito”, complementó Juliana Matiz, fundadora de la plataforma de educación financiera Investopi.

Para Matiz, “las mejores oportunidades están actualmente en la bolsa. La mayoría de compañías a pesar de seguir facturando se han visto afectadas por la caída global y las medidas de tasas de la FED. Esto nos habla de compañías sólidas y rentables con acciones 15% por debajo de su precio de mercado”.

Shirlhey Sánchez, CEO de Colombia Proptech, dice a Bloomberg Línea que “las tasas de interés altas impactan en la motivación de las personas que requieren financiamiento para invertir en finca raíz, pero al mismo tiempo el sector inmobiliario ha sido considerado como un elemento de reserva de valor ante situaciones volátiles de la economía, resaltando que los bienes inmuebles mantienen el poder adquisitivo del capital al otorgar parte de la presión inflacionaria o incremento generalizado de precios en forma de apreciación del capital”.

“La línea residencial en bienes raíces se presenta hoy como una oportunidad, sea en el dinamismo de adquisición como vivienda propia o como inversión para renta, buscando un refugio y seguridad ante un panorama de incertidumbre. Habrá que ver el comportamiento y ajuste de precios y en esa misma medida se generará la oportunidad de inversión”, complementó.

Juan Pablo Zuluaga, fundador la plataforma de educación financiera Mis propias finanzas, considera que “siempre es un buen momento” para invertir en bienes raíces, pero es claro en “que hay que indentificar muy bien las oportunidades”.

Yo me alejaría de las oficinas y de las viviendas de estratos altos, me parece que ahí la vamos a pasar muy mal si invertimos en ese tipo de activos. Pero veo oportunidades interesantes en estratos más bajos en vivienda, en fondos inmobiliarios que se están cotizando a la baja”, dijo a través de un video.

Para el especialista en finanzas personales, también existen oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías a través del crowdfunding e incluso el turismo, que en los países de Latinoamérica se está volviendo barato para los extranjeros por cuenta de la depreciación de las monedas locales y muchos de estos activos se pueden rentar en plataformas de alojamiento. “Siempre van a haber buenas oportunidades de inversión en el sector, pero hay que aprender a hacer bien la tarea”, dice Juan Pablo Zuluaga.

Un total de 119.409 viviendas nuevas se vendieron en el país durante el primer semestre de este año, un aumento del 5% frente al mismo período del 2021, de acuerdo a cifras de Galería Inmobiliaria divulgadas por el Ministerio de Vivienda.

Del total de vivienda vendidas en ese período, 85.282 corresponden al segmento de interés social (VIS) y 34.127 a rangos medio y alto (No VIS), que reportaron crecimientos del 7% y 1%, respectivamente.

En días pasados, el Ministerio de Vivienda y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) les pidieron a las empresas de construcción a cargo de proyectos de vivienda de interés social (VIS) que mantengan las condiciones a los beneficiarios del programa estatal Mi Casa Ya.

Desde el Gobierno indicaron que se han realizado todas las gestiones correspondientes para garantizar la continuidad del programa, que ya completó siete años.

Con este llamado se busca “evitar el desistimiento de los negocios y considerar opciones para generar un margen de espera, mientras que los subsidios del Gobierno nacional asociados al programa se hacen efectivos en los próximos meses”, indicó el Ministerio.

https://www.bloomberglinea.com/2022/10/15/inversiones-inmobiliarias-en-colombia-es-un-buen-o-mal-momento-para-hacerlas/

Posted in

Deja un comentario





Recibe asesoría personalizada